¿Que debes hacer para proteger tu correo electrónico corporativo y a tu empresa de los criminales virtuales?
Aun cuando puedas elegir el Mejor Hosting del mundo, este no impedirá que te puedan vulnerar tus correos electrónicos, ya que mucho de estos consiste en un juego de engaños para poder atacar y dar mal uso al correo electrónico.
Primero conoceremos las principales amenazas al correo electronico corporativo y como asegurar tus cuentas y las comunicaciones vía email a traves de estrategias que puedes utilizar para estar a salvo.
Dada la importacia del asunto, aquí te entregaremos algunos consejos para combatir o evitar las amenazas virtuales que puedes recibir vía correo electrónico.
Correo electrónico corporativo, ¿que es? Este correo remete al sistema de e-mail utilizado por las empresas para comunicarse interna y externamente.
A diferencia de las cuentas gratuitas de correo ectronicos, los correos corporativos son personalizados para el dominio de las empresas y otorga varios beneficios importantes para la empresa.
Podemos destacar estas caracteristicas del correo electronico corporativo.
Personalización del dominio
Recordemos que el dominio es el nombre único y exclusivo que damos a una empresa en internet, esto permitirá que podamos crear cuentas de correo electrónico totalmente personalizadas, por ejemplo: [email protected], Estaremos usando algo diferente del común que todos pueden tener acceso, como los “@gmail, @hotmail, etc.
Seguridad avanzada
Estan incluidas en las soluiones de correos corporativos un cifrado avanzado, funciones de seguridad solida, protección contra malware, phishing y autenticación de dos pasos.
Más capacidad de almacenamiento que las cuentas gratuitas.
Soporte dedicado
Cualquier problema puede ser rápidamente solucionado por los proveedores de este tipo de correo electrónico.
Integración con otras herramientas
Estos correos electrónicos corporativos muchas veces pueden integrarse con otras herramientas como calendarios, sistemas de gestión de proyectos o aplicaciones de colaboración.
Hoy en dia existen varios tipos de amenazas a los correos electronicos corporativos. Aquí te traemos algunos ejemplos de ataques o amenazas para que los conozcas.
Phishing: Estos implican e-mails fraudulentos que tratan de engañar a los usiarios con el intento de que revelen informacion personal como datos bancarios o contrseñas.
Trojens: se disfrazan de softwares legitimos, proporcionando a los atacantes acceso no autorizado a un dispositivo comprometido.
Spam: Este ataque es el más conocido por todos los usiarios con cuentas de correo electronico. Son molestos y nunca solicitados. Fuera esto, pueden contener contenido malicioso.
Pretexting: Es un ataque basado en creacion de escenarios para obtener informacion de datos de acceso de un usuario.
Malware: Los e-mails contienen enlaces o archivos adjuntos que al abrirlos instalan softwares maliciosos.
Ransware: un especifico tipo de malware que exige un rescate para decifrar datos del usuario que han sido cifrados.
Ataques de ingeniería social: Estos normalmente usan manipulación psicológica intentando convencer usuarios para que revelen información confidencial o que realicen una o algunas acciones específicas.
Ahora, algunos consejos estrategias para enfrentar y evitar amenazas.
Mantenerse capacitándose constantemente sobre seguridad cibernéticas, de este modo los colaboradores puedan reconocer amenazas como phishing, entre otras.
Restringe el uso de correos electrónicos corporativos no permitiéndoles el uso para cosas personales, de esta forma disminuyes riesgos de exposición a amenazas.
Has backups regularmente y de igual manera a los datos asociados, asegurando una recuperación en caso de que estos se vean comprometidos.
Exige que todos en la compañía creen y utilicen contraseñas complejas para dificultar la entrada o acceso a datos corporativos, y no olvides hacerlos cambiar estas contraseñas regularmente.
Has uso de herramientas que monitoreen el tráfico de e-mails, buscando actividades sospechosas. De igual manera, hagan análisis periódicamente de las actividades de registro de acceso para así identificar amenazas.
Deja claro a tus colaboradores que no utilicen conexiones públicas de wi-fi, que se limiten solo a las seguras.
Dar a conocer si alguna infracción fue cometida para saber cómo actuar de manera rápida para contener la amenaza.
Con esto podras evitar en gran parte los miles y miles de ataques que afectan los correos electronicos todos los dias.